Qué es la Matriz DOFA?
La sigla
DOFA, es un acróstico de Debilidades, (factores críticos negativos que se deben
eliminar o reducir) Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar
utilizando nuestras fortalezas) Fortalezas (factores críticos positivos con los
que se cuenta), , y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían
obstaculizar el logro de nuestros objetivos)
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También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DOFA”, o bien “SWOT Matrix” en inglés.
DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats
La matriz DOFA es una herramienta de análisis que
puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc,
que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Es como si se tomara una “radiografía” de una
situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables
analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese
momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para
mejorar la situación actual en el futuro.
El análisis DOFA es una herramienta que permite
conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona,
empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico
preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los
objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el primer análisis DOFA,
se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como
referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con
los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es
aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y
algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren
modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos análisis de actualización
dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo
estamos analizando.
En términos del proceso de Marketing en particular,
y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz DOFA es el
nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de
la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el
mercado.
El objetivo primario del análisis DOFA consiste en
obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de
afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y
amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso esencial para
realizar un correcto análisis DOFA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en
determinar las estrategias a seguir.
Para comenzar un análisis DOFA se debe hacer una
distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que
elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se
realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz DOFA
correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de
futuro con sus consiguientes matrices DOFA y plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las debilidades son
internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas.
En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener
ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Debilidades: son aquellos factores que
provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que
se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan
positivamente, etc
Oportunidades: son aquellos factores que
resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el
entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas
competitivas.
Fortalezas: son las capacidades especiales
con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada
frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades
que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que
provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la
permanencia de la organización.
A continuación se enumeran diferentes ejemplos de
las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las
fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.
Ejemplos de Debilidades
- Salarios bajos
- Equipamiento viejo
- Falta de capacitación
- Problemas con la calidad
- Reactividad en la gestión
- Mala situación financiera
- Incapacidad para ver errores
- Capital de trabajo mal utilizado
- Deficientes habilidades gerenciales
- Poca capacidad de acceso a créditos
- Falta de motivación de los recursos humanos
- Producto o servicio sin características
diferenciadoras
Ejemplos de
Oportunidades
- Regulación a favor
- Competencia débil
- Mercado mal atendido
- Necesidad del producto
- Inexistencia de competencia
- Tendencias favorables en el mercado
- Fuerte poder adquisitivo del segmento meta
Ejemplos de
Fortalezas
- Buen ambiente laboral
- Proactividad en la gestión
- Conocimiento del mercado
- Grandes recursos financieros
- Buena calidad del producto final
- Posibilidades de acceder a créditos
- Equipamiento de última generación
- Experiencia de los recursos humanos
- Recursos humanos motivados y contentos
- Procesos técnicos y administrativos de calidad
- Características especiales del producto que se
oferta
- Cualidades del servicio que se considera de
alto nivel
Ejemplos de
Amenazas
- Conflictos gremiales
- Regulación desfavorable
- Cambios en la legislación
- Competencia muy agresiva
- Aumento de precio de insumos
- Segmento del mercado contraído
- Tendencias desfavorables en el mercado
- Competencia consolidada en el mercado
- Inexistencia de competencia (no se sabe como
reaccionará el mercado)
El análisis DOFA
no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de
este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las
oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del
atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una
acción en particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del
DOFA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:
- Tiene la compañía puntos fuertes internos o capacidades fundamentales
sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva?
- Los puntos débiles de la compañía la hacen competitivamente
vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qué puntos
débiles necesita corregir la estrategia?
- Qué oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las
habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
- Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos
estratégicos deben considerar para crear una buena defensa?
- Está funcionando bien la estrategia actual?
- Qué estrategias debemos adoptar?
- Cuán sólida es la posición competitiva de la empresa?
- Cuáles son los problemas estratégicos que enfrenta la compañía?
Importancia del análisis DOFA para la toma de
decisiones en las empresas.
La toma de decisiones es un proceso cotidiano
mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas a los
efectos de resolver las más variadas situaciones a nivel laboral, familiar,
sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se deben toman
decisiones.
Para realizar una acertada toma de decisión sobre
un tema en particular, es necesario conocerlo, comprenderlo y analizarlo, para
así poder darle solución. Es importante recordar que “sin problema no puede
existir una solución”.
Por lo anterior, y antes de tomar cualquier
decisión, las empresas deberían analizar la situación teniendo en cuenta la
realidad particular de lo que se está analizando, las posibles alternativas a
elegir, el costo de oportunidad de elegir cada una de las alternativas
posibles, y las consecuencias futuras de cada elección.
Lo significativo y preocupante, es que existe una
gran cantidad de empresas que enfrentan sus problemas tomando decisiones de
forma automática e irracional (no estratégica), y no tienen en cuenta que el
resultado de una mala o buena elección puede tener consecuencias en el éxito o
fracaso de la empresa.
Las organizaciones deberían realizar un proceso más
estructurado que les pueda dar más información y seguridad para la toma de
decisiones y así reducir el riesgo de cometer errores. El proceso que deberían
utilizar las empresas para conocer su situación real es la Matriz de análisis DOFA.
La importancia de confeccionar y trabajar con una
matriz de análisis DOFA reside en que este proceso nos permite buscar y
analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen
en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar
decisiones.
Si bien la herramienta estratégica ideal para
plasmar la misión, la visión, las metas, los objetivos y las estrategias de una
empresa es el Plan de Negocios, realizando correctamente el análisis DOFA se
pueden establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de
Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos empresariales
planteados.
DE LO ANTERIOR CONTESTE
·
Que significa
el acróstico de DOFA.( especifique cada letra)
·
Consigne
5 elementos que definan la funcionalidad del DOFA
·
De los
ejemplos de la matriz DOFA copie de cada una de las letras, 4 ejemplos que
ilustren la mejor respuesta; y argumente por lo eligió (pag.2)
·
Conteste las preguntas que se encuentran en la pag 2 y
3 enfocándolas a su empresa.
·
Del tema
IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DOFA (pag3) para la toma de decisiones en las
empresas, elabora un concepto con sus propias palabras en donde explique en que
consiste la importancia del análisis DOFA. Min 10 renglones.
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